Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

lunes, 20 de febrero de 2006

Construcción sede Parque Nacional Natural Tatamá






El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Parques Nacionales, construye en Santuario la sede del Parque Nacional Natural Tatamá, la cual estará ubicada en el sector del Polideportivo La Palma, al frente de las bellas montañas del Tatamá y en medio de los verdes paisajes que ofrecen los cafetales.

Para tal fin, el municipio cedió un lote al Ministerio de Ambiente y ha propuesto que en el área adyacente, la cual también es patrimonio público, se establezca un jardín botánico para la preservación y el conocimiento de nuestra biodiversidad y para el disfrute de la comunidad.

La sede asegura para el municipio de Santuario la presencia institucional de Parques Nacionales.

Esta obra será posible gracias a la buena gestión del dr. Hugo Fernando Ballesteros, jefe del Programa Parque Nacional Natural Tatamá y al apoyo del gobierno municipal.

lunes, 13 de febrero de 2006

Eventos - La feria ganadera




La feria ocurre el segundo domingo de cada mes. En febrero de 2006 llegó a su celebración No. 58. Sus instalaciones están ubicadas en el polideportivo La Palma, en las afueras del área urbana de Santuario, en un sitio privilegiado bordeado de cafetales y en medio de hermosos paisajes de montaña, entre los que destacan –por su proximidad- los del Parque Nacional Natural Tatamá. Contiguos a la feria se encuentran el estadio de fútbol, el parque infantil, la minipista de patinaje, el coliseo cubierto y la piscina municipal.
La feria ha propiciado el intercambio comercial entre propietarios de ganado vacuno y equino; ha favorecido el encuentro de la comunidad y ha motivado la visita de gentes venidas de otras localidades; ha dinamizado el comercio local y ha roto la rutina municipal. La feria convoca además, a través de actividades recreativas, deportivas y lúdicas. Es animada por grupos musicales foráneos y por artistas locales que ponen a prueba su talento ante sus paisanos. Es posible entonces, durante un domingo de feria, disfrutar de la música popular, de un partido de fútbol o de básquetbol aficionado o de un chapuzón en la piscina. Y siempre, del inolvidable paisaje montañero y de la amabilidad de los santuareños.
El alcalde Uriel Loaiza Hurtado ha sido el promotor de esta feria, la cual ya es parte de la vida municipal y regional.

Eventos - La feria ganadera, otros paisajes.





Estos son otros paisajes que también constituyen el entorno de la feria ganadera del municipio de Santuario.
  • Fotografía superior: Panorámica del municipio de Santuario.
  • Fotografía central: En el primer plano, parte de la pista de patinaje. En planos intermedios, vista del parque infantil y del estadio. Al fondo, las instalaciones de la feria.
  • Fotografía inferior: piscina municipal. Al fondo, a la derecha, instalaciones de la feria.

lunes, 6 de febrero de 2006

Personajes y sitios. Dr. Pareja - El Tambo








El dr. Marco Fidel Pareja, médico cirujano, santuareño como el que más, es personaje conocido y querido. Es hombre de buen humor, contador de historias, excelente conversador.

Es además propietario de la Hacienda El Tambo. Un enorme predio de fantasía que no excede la media cuadra de superficie, donde pastan imaginarios búfalos, caballos de paso fino y hasta unicornios, según él. Este lugar, la verdad sea dicha, es un sitio precioso y acogedor. El dr. Pareja es además, jardinero que cultiva orquídeas, bromelias y heliconias y por supuesto, amigos.