Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

viernes, 3 de marzo de 2006

Arquitectura de la Colonización Paisa de Santuario: patrimonio de todos.



Fotografías de la calle Rial del municipio de Santuario que patentizan distinciones de la arquitectura de la Colonización Paisa o Antioqueña.

Santuario es, dentro del Departamento de Risaralda, el municipio que posee el mayor patrimonio arquitectónico de la Colonización Paisa. La colonización de estas tierras sucedió durante el siglo XIX cuando olas de colonizadores venidos de Antioquia poblaron una vasta región del occidente del país y fundaron numerosos pueblos.

Esta arquitectura, fundamentada en estructuras de guadua, tierra y madera con atributos sismorresistentes, es una manifestación cultural de importancia universal. (Lectura recomendada: ROBLEDO, Jorge Enrique. Un Siglo de Bahareque en el Antiguo Caldas.)

El poblado se encuentra engastado e integrado a paisajes montañosos de gran belleza. Su certero encuadramiento paisajístico ha valido para afirmaciones como la de Hans Haufe, investigador alemán, historiador de arte especialista en pintura y urbanismo, quien dice que “el acto creativo fundamental de sus habitantes fue la elección del terreno donde habrán de establecerse.”

Néstor Tobón Botero, en su obra Arquitectura de la Colonización Antioqueña[1], basada en un estudio que él mismo dirigió y que fue promovido por la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Banco Central Hipotecario, señala que "El casco urbano del municipio de Santuario está situado en la parte superior de una colina y la cuadrícula es el prinicipio ordenador de su trazado urbanístico; pero a medida que la ciudad ha crecido y se ha unido a los diferentes caminos de acceso, las calles se han tornado sinuosas y el damero va perdiendo su trazado original, proporcionando al observador un paisaje urbano cargado de sorpresas y ambientes acogedores y amables. De todos los pueblos surgidos en el proceso colonizador antioqueño es el que presenta una topografía más inclinada, y sus conjuntos urbanos se extienden a lo largo de ese terreno abruptamente ondulado, lo cual conlleva a una dualidad apasionante en el aspecto visual: de una parte, las fachadas blancas, con sus elementos arquitéctónicos pintados de diversos y cálidos colores, y rematadas por los amplios aleros que se extienden ordenadamente en el espacio urbano, los cuales se van desplazando racionalmente y de manera ascendente hasta rematar en un firmamento azul cargado de bellos nubarrones. En sentido contrario, se observan las cubiertas en teja de barro que se precipitan en un descenso de vértigo que remata, por regla general, en la frondosa y ubérrima naturaleza circundante. Esta doble característica de Santuario, que se repite a lo largo y ancho del poblado, forma un paisaje urbano colmado de amables sorpresas, en las cuales sobresalen el equilibiro, la armonía y la racionalidad de la composición, lo cual nos lleva a clasificarlo como el pueblo más bello del Risaralda."
[1] TOBÓN BOTERO, Néstor. Arquitectura de la Colonización Antioqueña. Tomo IV Risaralda. OP Gráficas Ltda. Bogotá: 1989, p. 147.

4 Comments:

At viernes, abril 07, 2006 4:27:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

agradezco mucho que nos muestren estas hermosas fotos de nuestro pueblo que siempre extrañamos, puedo apreciar los lindos balcones, y en verdad que da un aspecto muy lindo y muy tradicional, pero lo que mas tristeza me da son el estado de las calles de nuestro pueblo, me gustaria que pensaran un poco en este gran poblema y lograr realizar algo a tiempo. muchas gracias.
Un santuareño que los recuerda.

 
At domingo, abril 09, 2006 12:27:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

El municipio de Santuario paga una deuda heredada de administraciones anteriores, lo cual limita seriamente no sólo el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura, sino también, la inversión social.

 
At lunes, julio 24, 2006 3:28:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY UNA PERSONA MAS DE ESTE HERMOSO PUEBLO. AUNQUE HOY EN DIA ESTOY VIVIENDO EN BUENAVENTURA.
ALMIRO EL CRECIMIENTO QUE MI PUEBLO A TENIDO, SU GENTE Y SUS COSTUMBRES Y CULTURA.
ESPERO SIGA ASI DE PROSPERO.

 
At jueves, septiembre 07, 2006 9:32:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Felicito a la persona que hizo esta pagina cuando la descubri me dio una gran alegria pues soy de santuario hace 20 anos sali de mi pueblito pero me siento muy orgullosa de el y me da nostalgia y alegria al ver esos paisajes y esas personalidades como juan de dios socoro y los senores como el alcalde el doctor pareja felicidades

 

Publicar un comentario

<< Home