Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Cultivadores de mora.

El municipio de Santuario disfruta, en sus 200 km2 de superficie, de variedad de climas. Desde los cálidos, en las tierras bajas de los ríos Mapa y Totuí, hasta los fríos y de páramo, en los territorios del Parque Municipal Planes de San Rafael y del Parque Nacional Natural Tatamá. Ésta es una gran riqueza. Así que en las tierras altas, especialmente en las de la vereda Los Planes, se cultiva la mora; también, la granadilla, el lulo, el tomate de árbol. Cultivos todos en pequeña escala, excepto el de la granadilla.

Ovidio Ledesma B., cultivador de mora. Líder campesino.

Los productores de mora están asociados y su organización se llama AMOROSA (Asociación de moreros de Santuario). Su presidente es el señor Ovidio Ledesma Bermúdez, líder campesino, quien además preside la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Planes y es gran animador de programas de conservación del ambiente.

El cultivador Ovidio Ledesma B., en compañía del alcalde Uriel Loaiza H.; Eulises Giraldo Rojas, técnico agropecuario; Herman Ocampo, funcionario Controlaría Departamental; Albeiro Osorio, técnico de Planeación Municipal; Rosa Inés Restrepo, funcionaria del Ministerio de Ambiente.

El municipio ha apoyado a AMOROSA con asistencia técnica, suministro de plántulas de mora e insumos agrícolas. Se cultiva la variedad de mora denominada castilla, con tuna y sin tuna. Sus rendimientos han mejorado el ingreso de estas familias campesinas e incorporado a la producción áreas agrícolas que estaban desaprovechadas.

3 Comments:

At jueves, septiembre 28, 2006 8:50:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

!!!!!BRAVICIMO!!!! QUE VIVAN LOS CULTIVADORES DE MORA Y TODOS LOS CILTIVADORES SANTUAREÑOS, BUENA PA ESA QUERIDOS PAISANOS.
UN SALUDOS MUY ESPECIAL PARA EL PRECIDENTE DE LA JUNTA OVIDIO LEDESMA Y TAMBIEN PARA EL SEñOR URIEL LOAIZA.
Y EN GENEAL TODOS LOS CULTIVADORES Y CAMPECINOS DE NUESTRA TIERRITA LINDA Y SUERTE PARA TODOS EN ESPECIAL PARA LA ORGANIZACION AMOROSA.
FELICIDADES LES ENVIO UN FUERTE ABRAZO DEDE AQUI PALM BAY FLORIDA U.S.A UNA SANTUAREÑA CON BERRAQUERA!!!!!

 
At viernes, octubre 06, 2006 10:25:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Un saludo para mis queridos y recordados santuareños esten donde esten, me siento un poco triste al saber que poco a poco nuestro pueblo va perdiendo cosas importantes para el bien del pueblo, me quiero referir al matadero, espero que este cierre sea por corto tiempo ya que en vez de progresar estamos es retrocediendo, quisiera que nos informaran los proyectos a venir y dentro de estos proyectos si esta el arreglar las calles. muchas gracias y hasta pronto.

 
At lunes, agosto 22, 2011 11:47:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tengan ustedes un cordial saludo, primero los felicito por la proyección empresarial que tienen y la organización que han logrado constituir con miras del crecimiento en comunidad agrícola. Segundo, tengo una pregunta con fines netamente académicos, me gustaría saber que especie en específica cultivan ustedes si es rubus glaucus, rubus glaucus benth?, o si me pueden aclarar si es la misma especie u otra la que cultivan. Por último,quiero saber si me es posible tener la oportunidad que comunicarme con el presidente de la asociación, lo que pasa es que en el momento adelanto un trabajo de investigación sobre las plagas que afectan a la mora de castilla en Risaralda en pro de una alternativa o solución. Mi nombre es Erika Jimenez, mi contacto es evjimenez@utp.edu.co
Estoy atenta a cualquier respuesta, inquietud o comentario. Muchas Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home