Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

viernes, 20 de junio de 2008

Puente sobre el río Totuí.

Este es el puente sobre el río Totuí. Está levantado sobre la carretera que de Pereira, la capital del departamento de Risaralda, conduce a Quibdó, la capital del departamento del Chocó. Señala, en este sitio, en medio de los cañaduzales del Ingenio de Risaralda, el límite de Santuario con el municipio de Balboa.


Cuando se ha estado ausente del pueblo natal y se cruza este puente, se vuelve a respirar el aire fresco de los cafetales y de las montañas que tanto se extrañan. El paisaje es hermoso, muy verde y cambiante. A lado y lado de la vía, orilla arriba del río Mapa, crecen los árboles de matarratón y los samanes; los guamos y los carboneros; los guaduales, los nogales y los mangos...

Desde las vueltas de Monteoscuro se ve a lo lejos la torre de la iglesia de Santuario; luego, cuesta arriba, por entre los cafetales, se presiente el calor de los abrazos tan esperados. Y el corazón va al galope a las puertas de la querencia… Pero nada será como antes. Dentro de la alegría del reencuentro, despunta otra nostalgia avivada por lo que se fue, lo que fue y nunca más volverá a ser…

7 Comments:

At viernes, junio 20, 2008 2:59:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

definitivamente everardo nos hace recordar cuantas cosas lindas hay en mi pueblito, y con esas descripciones nos hace sentir nostalgia, un abrazo desde la lejania, Dios te Bendiga

 
At sábado, junio 21, 2008 5:06:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

COMO SIEMPRE LAS PALABRAS PRECISAS PARA DESCRIBIR LO QUE LLEVAMOS DENTRO DE NUESTRO CORAZÓN- GRACIAS AMIGO EVERARDO

JHON MARIO R

 
At domingo, junio 22, 2008 5:05:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

nuestra tierra COLOMBIA es bella mis as sinceras felicitaciones los recuerdo cada dia b

 
At jueves, junio 26, 2008 6:12:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola querida y recordada gente santuareñe somos los hijos de edilma pineda y nietos de doña eloisa solo queriamos deciros que no hay como el pueblito y que algun dia volveremos recuerdos a dolly montoya he hijos gloria mamhut y edilma si los que tienen una ferreteria por la casa de la cultura

 
At jueves, septiembre 25, 2008 5:27:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY TATIANA TANGARIFE TE ACUERDAS DE AQUELLA CHICA ESTUDIANTE DEL MARIA AUXILIADORA;AH ES ESPECTACULAR SABER Q EXISTE UN ESPACIO PARA NUESTRO PUEBLO ME ALEGRO X RECORDARLO DESDE ESPAÑA BESOS A MIS AMIGO!!!!!.

 
At viernes, septiembre 26, 2008 11:01:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

lo dijiste todo




saludos desde paris 04 12 70

 
At martes, octubre 21, 2008 1:16:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Soy nieto por parte paterna de Manuel J. Jiménez e hijo de Jairo Jiménez Duque nacido en Santuario(Ris), mi madre es Nubia Londoño Mejía, nacida también en Santuario (Ris). Quiero conocer el bello pueblo que recibió sobre su suelo al par de seres que me dieron mi vida.

Vivo hace muchos años en U.S.A y desde hace hace 16 años estoy en Puerto Rico, con mi esposa y con mis hijos tenemos una pequeña gran empresa dedicada al Medio Ambiente y a la Ecología.

Mi abuelito era el dueño de la hacienda o la finca "EL Bosque" para los años 50s, quisiera conocerla en un futuro viaje a Colombia, pero si tienes fotos o información, que me ayude a reconstruir esa intersante parte del pasado de mi familia te lo agradezco.

Gracias anticipadas por publicar este aviso en este bello e interesante sitio web.

 

Publicar un comentario

<< Home