Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

martes, 27 de noviembre de 2007

Mediodía en Santuario.

Cada mediodía, a las 12:00 en punto, suena la sirena puesta en lo alto de la esbelta torre del tempo parroquial. Los viejos que no han perdido la devoción se quitan el sombrero, se persignan y susurran un Avemaría, mientras que los visitantes se sorprenden. Esta sirena, activada por los bomberos, también confiere singularidad al municipio.


Las imágenes del video muestran el nuevo aspecto del parque principal.



La sirena obra también como alarma comunitaria:
Un sólo toque significa, además de llamado de personal, que son las 12:00 del día.
Dos toques: accidente o deslizamiento en área urbana del municipio.
Tres toques: incendio en el área urbana.
Cuatro toques: emergencia por fuera del perímetro urbano.
Cinco toques cortos, espaciados, duelo por la muerte un bombero.
Toque largo ininterrumpido, de dos minutos, alarma general para los pobladores del área urbana. (Nunca ha sucedido)

12 Comments:

At viernes, noviembre 30, 2007 2:14:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

que berraquera de sirena, eso suena muy bueno en la distancia, esa sirena es unica.Me encantaria que hablara de las diferentes organizaciones que existe en el extranjero.Bendicione para todo, una paisana de usa

 
At viernes, noviembre 30, 2007 9:11:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

ESA SIRENA ME REVUELCA EL CORAZON, DESDE QUE TENEMOS MEMORIA ESCUCHANDOLA CADA DIA, O EN MOMENTOS INESPERADOS DE PEQUEÑOS CORRIENDO A LA ESTACION DE BOMBEROS PARA SABER DONDE ERA EL INCENDIO E IR COMO BUEN OBSERVADOR Y SOÑADOR A VER DONDE ES LA EMERGENCIA Y MIRAR SI SE PUEDE AYUDAR, OJALA TENGAMOS SIRENA PARA RATO.
SALUDOS
BCE

 
At domingo, diciembre 02, 2007 5:49:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

No sabia que existiera este blog...Que belleza de pagina, te felicito amigo y vecino Galleguito, soy Cesar A. Londoño, quisiera a traves de este medio saludar a todos mis paisanos y en especial a mis compañeros del Instituto Santuario promocion 1995, me gustaria saber de ellos, mi email es cesarlondo77@hotmail.com

 
At martes, diciembre 04, 2007 4:12:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola gracias por esta pagina q me trae tantos recuerdos de mi pueblo del alma espero ver los articulos mas suguidos y no esparar mas de un mes para ver un articulo saludos a todos mis paisanos desde paris

 
At jueves, diciembre 13, 2007 6:19:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

no han quitado esa sirena tan vieja eso da es pena en ves de echar pa delante estamos es como lo mismo vamos a cambiar pueblo hay con que bueno solo un consejo

 
At viernes, diciembre 14, 2007 12:14:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

para el anonimo numero 5, que lastima que no sepamos valorar nuestras raices, nuestras costumbres, minimo eres una de esas personas que salieron del pueblo,y se creen mucha cosa porque esta lejos de su tierra asi le duela, trata de ser mas humilde. y que viva todas las cosas que tiene mi pueblo,
atte: una santuareña que trabaja por su pueblo desde la distancia, un saludo para todos mis compatriotas lejanos.USA

 
At viernes, diciembre 14, 2007 2:58:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Porque se va a quitar la sirena si es una tradicion y una reliquia municipal, por eso es que estamos tan mal, porque se estan acabando esos valores.

 
At lunes, diciembre 17, 2007 3:55:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

no se que meda al escuchar la sirena meda tanta emocion esa sirena significa mucho para mi bueno y me imagino que para muchos tambien.
quien no se acuerda de cuando estabamos almorzando y sonaba o cuando estabamos en el colegio y sonaba o cuando estabamos durmiendo, y que decir del dia 31 de diciembre y empezabamos a cantar faltan cinco palas doce el ano va a terminar y luego sonaba nonono que cosa ya estoy llorando de tantos recuerdos.
en fin feliz navidad a todos los santuarenos que se encuentran en cualquier parte del mundo y si me quieren escribir a qui esta mi correo
dianamara2005@hotmail.com.

 
At jueves, diciembre 20, 2007 6:42:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola

Queria desearles a todos los Santuareños lejos y cerca una Feliz Navidad y un próspero año lleno de muchas cosas bonitas , son los mejores deseos de una Santuareña que extraña muchisimo su pueblito y su gente.
Un saludos desde paris.

 
At viernes, diciembre 21, 2007 10:47:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

me gusta la sirena, es muy original por que cuando llegue a santuario a vivir no sabia de esto, al principio me asustaba. En antioquia nunca lo vivi,tengo muchos bellos recuerdos de santuario donde vivi y tal vez viva algun dia,pero en este momento no se porque el destino ha sido muy cruel con mi familia,pero como buena paisa sigo adelante y quiero mucho a santuario apesar de lo pasado.una feliz Navidad a todos donde quiera que se encuentren. Adriana S. La Paisita mi email es Adri.paisa08@live.com Everardo muchas gracias .

 
At martes, diciembre 25, 2007 1:44:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

feliz navidad y un venturoso 2008 para ti everardo..gracias y sige adelante con tan valiosa informacion sobre nuestro bello pueblo..nos alegra el corazon en la distancia...nos une en solidaridad con nuestros paisanos en el mundo...y abre las puertas para albergar un medio de expresion y valoracion de nuestros ancestros...Desde Canada con Sincero aprecio...Javier

 
At martes, abril 01, 2008 4:41:00 p.m., Blogger gio said...

bravo santuario lo llevo en mi corazon,cuando escuche la sirena vi a chulo y a tata corriendo.que grandes recuerdos.creo que el parque quedo bien pero le quitaron ese color alegre que lo caracterizaba, .o puede que este equivocado ya que no se alcanzan a apreciar bien las imagenes.de todas maneras bienvenidas las buenas obras que hacen por el pueblo.abrazos desde paris francia.

 

Publicar un comentario

<< Home