Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

lunes, 3 de septiembre de 2007

El mercado en la plaza.

El mercado de Santuario sucede cada sábado en la plaza, a cielo abierto . Y ha sido así desde su fundación en 1886. Los campesinos –y aquí todos lo somos- concurren al poblado para el intercambio comercial y social. La plaza entonces, se llena de voces, músicas, olores, colores y cobra un aire festivo y agitado. El día de mercado quiebra esta rutina pueblerina: por eso el sábado guarda el encanto, la sorpresa y la novedad de las ferias.



Los años que vienen traerán cambios para estos mercados tan tradicionales. Por ejemplo, la legislación sanitaria expedida por el gobierno nacional obligará a que los expendedores de carne dejen la plaza, cambien el toldo y las rústicas mesas de madera por locales asépticos donde no se rompa la cadena de frío y puedan ofrecer carnes maduras, refrigeradas y libres de contaminaciones.


Será necesario que, no obstante la conveniencia de éstas y otras normas sanitarias y de las transformaciones que causarán, se refuercen los usos naturales de la plaza para que continúe siendo el centro vivo del poblado, el espacio público por excelencia que convoca y reúne a todos, capaz de quebrar rutinas y de procurar, durante un día a la semana al menos, este encuentro multitudinario que afirma, da coherencia e integra a la comunidad; el espacio común que permite que campesinos y citadinos se saluden de mano, se pregunten por sus vidas y familias, intercambien miradas, productos, historias y emociones y renueven el antiguo vínculo de vecinos que en últimas es lo que distingue a estos poblados y que le confiere significación a la plaza y vitalidad al municipio.

La plaza es el corazón del pequeño poblado y mide el pulso de la vida municipal. Cada vez, por lo tanto, deberá integrarse más a la vida de la comunidad.

5 Comments:

At jueves, septiembre 06, 2007 9:10:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

que pagina tan bonita,me gustaria ver fotos del instituto santuario,del grado 11del 95; saludos para familia Agudelo y rengifo,

 
At viernes, septiembre 07, 2007 5:31:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gallego cada vez me somprende con sus reportajes son presiosos,lo admiro muchisimo semanal/ chequeo la pagina lo de hoy me gusto muchisimo creo que es tiempo de que los carniceros tenga su espacio aunque al mismo tiempo da tristeza porque es algo tradicional de nuestro Pueblo .

 
At viernes, septiembre 21, 2007 10:37:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Everardo me gustaria que pusieras un articulo sobre la recostruccion del parque.
gracias BCE

 
At jueves, septiembre 27, 2007 8:02:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Everardo espero este re bien y gozando de mucha salud.
Gracias por dedicarle tiempo a esta pagina, la creaste y la mantienes viva.
Personal mente los toldos en la plaza me parecen lindos, tipicos, artesanales, pintorescos sensillamente unicos.
Es el sitio como tu dices de encuentro, donde puede reunirse todo el pueblo.Que seria un Sabado a las 10 de la mañana en Santuario sin los toldos? una triste plaza.
Pero frente a los entes gubernamentales del pais creo que no se puede hacer mucho cuando dicen que se quiten asi sera.
He tenido la oprtunidad de llevar gente a mi pueblo un viernes en la tarde y la cara de alegria de asombro frente al pintoresco cuadro de los toldos es unica, nuca han dicho que es feo, antihigienoco, primitivo, al contrario que lindo mantener las raices las costumbres de los ancestros.
Detodad maneras mi pueblo es unico quiero mi gente y mi terruñito.
SUERTE Y PULSO LOS SALUDA UN SANTUAREÑO DESDE NJ.

 
At lunes, abril 14, 2008 10:12:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

´Sería maravilloso ver imágenes con detalles del mercado antiguo en este bello pueblo. Que orgullo haber nacido en esta hermosa tierra

 

Publicar un comentario

<< Home