Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

sábado, 24 de marzo de 2007

Entre la flor y el fruto del café.

La economía del municipio depende del cultivo del café. Por lo tanto, la vida de la gran mayoría de las gentes está influída por la suerte de esta planta.
Asi, cuando se abre la flor del café se abre también la esperanza, pues es anuncio de buena cosecha y por consiguiente, de abundancia. Pero antes, los cultivadores deben rogar al cielo para que el tiempo sea generoso y traiga las horas necesarias de sol y lluvia. Como el clima fue generoso, la floración de este año fue pródiga. Entonces, en el pueblo hay buen ánimo y los caficultores madrugan sonrientes y confiados a cuidar de sus plantas de café.


Cuando el fruto madure no se tendrá la expectación alegre de este comienzo de año, sino el cálculo cierto del rendimiento de la cosecha. Y deducidos los costos del cultivo y de las nuevas siembras, los préstamos del banco, los impuestos y los fiados de los proveedores de víveres, cruzadas las cuentas, quedará como saldo un suspiro resignado. Mal que bien nos sostuvimos, dirá el cafetero. La finca está bonita; tengo lotes nuevos de café y salvé el crédito. Y qué carajos, estamos vivos! El año que viene será mejor!

El ciclo vuelve a repetirse y el hombre no abandona el cafetal. Otra vez suplica para que el sol modere su fuego, el invierno no se exceda en aguas, para que la carestía no sea tanta y para que el dólar suba. Ah, y para que el cafetal florezca. Pero como el buen suceso de estas cosas no está en su poder, sólo le queda la fe. La fe: "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. La fe es la garantía de las cosas que se esperan, la prueba de aquellas que no se ven." La fe. Al caficultor sólo le queda la fe, el sudor, la fatiga.

La flor del café perfuma los sueños más queridos de nuestros campesinos. Y su destino está amarrado a la suerte de los granos de café.

5 Comments:

At martes, marzo 27, 2007 9:13:00 p.m., Blogger CHO25_UNI said...

que bonito... creanle a Colombia!
http://www.nolocreantodo.blogspot.com/

 
At martes, marzo 27, 2007 9:14:00 p.m., Blogger CHO25_UNI said...

Hola que bonito blog de verdad.. me gusta mucho ademàs es nuestro paìs.. http://www.nolocreantodo.blogspot.com/

acà siempre a la orden...

 
At miércoles, abril 04, 2007 7:22:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

GRACIAS EVERARDO MIL GRACIAS QUE BONITAS ESTAN ESTAS FOTOS DE LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO TAN LINDO.
Y QUE BONITA SE VE ESA FLOR DE CAFE Y LOS GRANOS CON SOLO VER ESTO SE ME VUELVE LA VOCA AGUA EVERARDO TOMATE UN BUEN PINTADITO PERO OSCURITO POR MI EN CUALQUIERA DE LAS CAFETERIAS DE LA PLAZA, Y POR FAVOR QUIERO VER AUNQUE SEA UNA FOTICO DEL BARRIO POPULAR Y DELA ESCUELA SAGRADOS CORAZONES DEL HOGAR INFANTIL Y DE NUEVO MUCHISIMAS GRACIAS POR TENERNOS AL TANTO DE TANTA BELLEZA SANTUAREÑA UN SALUDO PARA TODOS LOS SANTUAREÑOS Y COLOMBIANOS DESDE PALM BAY FLORIDA

 
At sábado, abril 07, 2007 7:53:00 p.m., Blogger Unknown said...

Hola Everardo y toda la gente de mi precioso pueblo. Es una alegria y una esperanza para mi ver todas estas fotos y anuncios de Santuario y saber que no se esta quedando atras el desarrollo de mi gente. Espero estar pronto ahi y poder disfrutar de toda esta belleza personalmente. Gracias

 
At miércoles, abril 11, 2007 10:18:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

EVERARDO: RECIBE UN CALUROSO SALUDO, QUIERO PEDIRTE UN FAVOR EN CUANTO TENGAS LA OPORTUNIDAD DE PUBLICAR FOTICOS DEL PROSESO DEL CAFE,SERIA ESPECTACULAR AUNQUE YA TENEMOS LA FOTO DE LA FLOR Y DE LOS GRANOS MADUROS,FALTA LA DE CUANDO LLEGA AL CANASTO PARA SER TRANSPORTADO ALA DESPULPADORA LUEGO PARA SER LAVADO LUEGO PARA SER SECADO EN LAS CASILLAS EMPACADO,VENDIDO ,MOLIDO EN FIN TODO EL LARGO PROSESO DE ESTE PARA PODER SABOREARNOS UNA BUENA TAZA DE CAFE Y MUCHISIMAS GRACIAS EVERARDO TU SI HAS SAVIDO LLEGAR ALO MAS PROFUNDO DE NUERTROS RECUERDO QUE DIOS TE VENDIGA Y TE DE MUCHA SABIDURIA DESDE UN LUGARSITO DE U.S.A

 

Publicar un comentario

<< Home