Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

martes, 17 de abril de 2007

Puente sobre el río Mapa.

Todavía se conservan algunos de los antiguos puentes riales, como éste que se muestra en la fotografía, el cual se levantó en el paraje de Gualanday para franquear el río Mapa, en una época en que no existían carreteras veredales y en la que el transporte de gentes, mercancías y productos del campo se hacía a lomo de mula a través de tortuosos caminos de herradura. Época que viene desde la fundación del poblado en el año 1886, cuyas condiciones favorecieron el esplendor de la arriería, pero que en Santuario, después de 1961, empezó a sucumbir ante el avance de las carreteras veredales y del poder y la versalitidad del jeep Willys, constituído hoy en ícono de la región cafetera.


Este puente, que es una evidencia de la sabiduría de aquellos constructores para enclavarlos en sitios precisos, para tejer y trabar la madera en una armazón resistente, funcional, simétrica y hermosa, resiste el naufragio de los tiempos idos, se yergue como un mojón entre el pasado y el presente y es un pasaje a nuestra historia campesina.

4 Comments:

At jueves, abril 19, 2007 5:06:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Everardo, gracias por recordarnos ese puente, por el cual pasamos muchas veces,a tiempos aquellos, pensabamos que ya no existia.saludos para todos los santuareños.

 
At viernes, abril 20, 2007 5:07:00 p. m., Blogger Mornatur Ormacil said...

Hace muchos años solía visitar Santuario. Qué hermosas memorias de infancia ha resucitado este sitio.

 
At viernes, abril 27, 2007 6:24:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo Everardo, qué bonitas fotos! Conozco Santuario por referencias, como le comentaba, por aca en Francia hay muchos santuarenhos. Me comentaban que los precios han subido mucho?


o-lu

 
At domingo, abril 29, 2007 8:28:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

que recuerdos tan gratos.por alli caminamos muchas veces cuando los viernes funcionaba la molienda de don lao correa me acuerdo que ibamos apedir panela caliente.si contabamos con suerte nos regalavanun blanquiao,estos seran unos momentos inlvidables,lastima que todo esto no sea sino para recordarlo porque ya muy poco existe, un saludo calurozo para todos mis paisanos que se encuentran en diferentes partes del mundo,se despide un santuarenomas desde clichy francia

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home