Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

sábado, 14 de julio de 2007

Oficios que resisten al olvido.

Este mundo loco y mago en cada vuelta arruga una cosa, echa tantas al olvido, renueva otras con la luz de hoy y nos sobrecoge con tanta novedad y con tanta historia que se vuelve niebla.

Hay oficios que -tal como eran- se niegan a desaparecer y que persisten no obstante el empuje de los tiempos modernos. ¿Quién recuerda las barberías? ¿Quién, aquellos cortes de pelo a tijerazo limpio. Los retoques asépticos con trozos de piedralumbre? ¿Las sillas giratorias, altas como tronos para tusar peludos, rasurar barbudos y procurar la distinción de un corte de pelo varonil, según la exigencia de los abuelos?

Las barberías: perfumadas a Alhucema -loción bambi francesa- y a Bay-Run; decoradas con calendarios anticuados y amarillentos, un cuadro del Corazón de Jesús y espejos de luz gastada; donde la conversa es nostálgica, memoriosa, alucinante y muy grata.

Juan Pablo Restrepo y Uriel Raigosa Osorio, barberos de tradición.

Ésta es la única que permanece en Santuario y se llama "Barbería Veracruz" y sus barberos titulares son don Uriel Raigosa y don Juan Pablo Restrepo. Aquí se habla profusa e incasablemente de minas de oro y de otros minerales; de cacerías; de montañas sin fin; de árboles de maderas finas y olorosas; de animales casi extinguidos; de plantas milagrosas; de espantos y apariciones fantásticas; de ánimas en pena, entierros encantados y guacas que arden a la medianoche del viernes santo; de ríos caudalosos con muchos peces de mil colores, de arenas ricas de oro de aluvión. Y de la vida, obra y milagros de las gentes evocadas al azar de la conversación.


Las palabras van cayendo como los cadejos de pelo cortado. Otra vez desfila el ayer con su esplendor, soliviantado por las palabras evocadoras de estos hombres.
El cliente sale ligero de pelo al tráfico de hoy, pero reencontrado con algo esencial suyo procurado por el embrujo de la conversación. Y quizás el corte de pelo, más que asunto de vanidad, sea pretexto para conversar, para nombrar otra vez la vida que se va, para recuperar una historia que se disuelve, y evitar que lo poco que queda del ayer se lo trague el furor de estos tiempos nuevos.

4 Comments:

At sábado, julio 14, 2007 6:15:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

EVERARDO GALLEGO VECINO Y AMIGO, TENGO LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTE REPORTAJE EN EL CUAL ESTOY CASI SEGURA QUE A NINGUN OTRO SANTUARENO SE LE HABIA OCURRIDO HACER ALARDE A LA LABOR TAN GRATA E IMPREVESIBLE QUE TIENE ESTOS PROFESIONALES "LOS BARBEROS", TAMBIEN EN SANTUARIO HAY OTRO TIPO DE PERSONAJES LOS CUALES TAMBEN SE LES PUEDE HACER HOMENAJES ASI COMO ESTOS Y DE UNA U OTRA FORMA LOS SANTUARENOS Y LOS HIJOS ADOPTIVOS DE SANTUARIO QUE VISITAN ESTA PAGINA HAN VISTO LA CULTURA Y LOS VALORES HUMANOS DE NUESTRO LINDO PUEBLO.EVERARDO DIOS TE BENDIGA HOY,MANANA Y SIEMPRE

 
At domingo, julio 15, 2007 11:29:00 p.m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Apreciado Everardo:

Hermosa crónica la que acabo de leer y aprovecho para darte un gran saludo para que hagas extensivo al doctor Marco Fidel Pareja, a Gabriel Agudelo y todo el personal de TATAMÁ ESTEREO.

 
At martes, julio 17, 2007 6:59:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

GRACIAS EVERARDO POR ACORDARSE DE ESTOS GRANDES PERSONAJES DE NUESTRO PUELBO LA VERDAD CUANDO VI ESTAS IMAGENES SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA.
INCREIBLE QUE PABLO TODAVIA SEA PELUQUERO Y NO CAMBIA SIEMPRE LO MISMO Y DE NUEVO GRACIAS EVERARDO POR QUE POR MEDIO DE ESTE BLOQUE ME MANTENGO MAS ACTUALIZADA DE CASI TODOS LOS EVENTOS ES QUE LA VERDAD ME QUEDO HASTA SIN PALABRAS PARA ESPRESAR TODO LO QUE SIENTO SIEMPRE QUE HABRO ESTA PAGINA Y TE DIGO UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS GRACIAS DE NUEVO Y QUE DIOS TE VENDIGA UNA SANTUAREÑA DE PALM BAY,FLORIDA

 
At viernes, febrero 20, 2009 6:46:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

El que quiera más que le piquen caña. Qué berraquera.

 

Publicar un comentario

<< Home