Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

miércoles, 29 de marzo de 2006

Los cafeteros santuareños diversifican cultivo - La Granadilla.

Hace cuatro años llegaron a Santuario cultivadores de granadilla provenientes del municipio de Urrao, Departamento de Antioquia. Ellos plantaron los primeros cultivos en la vereda Planes de San Rafael, en predios arrendados. Sus métodos de cultivo, fundamentados en un uso intensivo de agroquímicos, acortaban la vida del cultivo, causaban resistencia de las plagas y enfermedades y perturbaban seriamente el entorno natural. Así que recogían unas pocas cosechas y luego trashumaban en busca de nuevas tierras.
Flor de la granadilla (Passifora ligularis). Cultivo finca El Porvenir, vereda Planes de San Rafael, Santuario.

Algunos productores santuareños, entre ellos estudiantes de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de Santa Rosa de Cabal, retomaron el cultivo de granadilla y con prácticas ambientalmente más limpias y amistosas con la naturaleza, con controles biológicos para plagas y enfermedades, han logrado una mayor duración del cultivo y una producción más estable y sana.

Frutos verdes y flor de granadilla. Finca El Porvenir. Cultivadores: Gerardo Valencia y Jorge Alirio Espinosa.

El cultivo de la granadilla es otra alternativa económica para tierras de clima frío moderado, cuyas prácticas de cultivo han sido mejoradas por productores santuareños que cualifican su desempeño a través del estudio y de su vinculación a la Universidad.

Cultivo finca El Porvenir. Vereda Planes de San Rafael, Santuario. Cultivadores: Gerardo Valencia y Jorge Alirio Espinosa.

Informes:

Jorge Alirio Espinosa C.: Teléfono móvil: 311 321 68 99

Gerardo Valencia: Teléfono movil: 311 349 04

6 Comments:

At sábado, julio 12, 2008 1:03:00 p.m., Blogger Unknown said...

Pertenesco a uno de esos cultivadores que sembraron por primera vez en santuario, y la verdad espero que sea cierto esto de lograr una mayor duracion en los cultivos y una produccion mas extable y sana ya que no es esa la informacion que se tiene de ese municipio, es posible controlar plagas de manera biologica pero tambien es cierto que el nivel de productividad es menor en la mayoria de los casos, por consiguiente espero que no se nombre a los iniciadores de este cultivo en la region como si fueran personas que no saben cultivar el producto.

 
At domingo, marzo 08, 2009 3:34:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Soy docente de un Instituto de Educación Superior y estoy completamentamente de acuerdo y comprobado que utilizando en elmanejo fitosanitario el control biologico se alcanzan mayores rendimientos ya que estoas no afectan la presencia de insectos beneficos necesarios para su polinizacin.

 
At miércoles, marzo 11, 2009 3:00:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Soy estudiante y he plantado plantas de granadilla en el jardin de la casa,ya estan grandes y me gusta mucho la granadilla y mi e-mail es altopradense@gmail.com,en que regiones de Colombia cultivan la granadilla y a cuanto venden el kilo?,aqui vale 23,5 bolivares fuertes el kilo,lo equivalente a 10349 pesos, el kilo,esta fruta la exportan para Venezuela,pais donde vivo.Solo en algunos mercados de Caracas,venden esta fruta,tambien la exportan para otros paises,se que en portugal vale 9 euros el kilo.

 
At domingo, diciembre 19, 2010 4:02:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

en venezuela hasta ahora se esta implementando y tomando auge este cultivo,... cin respectoa l manejo lo recomendable es hacer un manejo integrado del cultivo donde se realizen las buena practicas amigables tratando de minimizar el uso de quimicos que lo unico que hacen es contaminar el ambiente...

 
At lunes, febrero 21, 2011 11:35:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

pertenesco a uno de los productores de granadilla y soy de PERU de la provincia de oxapampa y me asombra saber que cueste tanto la granadilla en colombia porque aqui producimos una buena cantidad y lo malo es que el precio es vajo y tambien quiero saber cuantos años dura la granadilla en colombia y mi correo es linjak_rulo@hotmail.com suerte a todos los colombianos que producen granadilla y provecho con la paqueteada.

 
At martes, febrero 07, 2012 3:25:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Soy cultivador de granadilla en el municipio de Fusagasugá(Cundinamarca) y estoy interesado en el control fitosanitario biológico. Hemos empleado agroquímicos tanto en fumigación como en abonos. Mi correo lfherrera8@hotmail.com
Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home