Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

jueves, 27 de abril de 2006

Parque Municipal Natural Planes de San Rafael

El Parque Municipal Natural Planes de San Rafael es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Tatamá. Y es un patrimonio público de paisajes apacibles y hermosos, con senderos que permiten un encuentro con la naturaleza, con sus montañas, bosques, el río, aire puro, tradiciones campesinas… y favorece el conocimiento de nuestros recursos naturales. Con un centro de visitantes confortable atendido por los campesinos del lugar. Este es un territorio para encontrarse con la vida, al cual estás invitado.


Flora: Parque Municipal Planes de San Rafael, Santuario Risaralda.

El Parque Municipal Planes de San Rafael está situado en el municipio de Santuario Risaralda y dista 10 km del poblado (30 minutos en automotor), los cuales se recorren por una carretera veredal que se conserva en buenas condiciones. Hace parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Suelos de Protección de Santuario. Es un logro de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y del municipio de Santuario, a cuya consolidación han contribuido varias entidades entre las que destacan La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales (Parque Nacional Natural Tatamá) y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con la formación del grupo de guías.

Río San Rafael en su curso por el Parque Municipal Planes de San Rafael.

Este parque comprende un área protegida de 103 hectáreas y un centro de visitantes. Sus propósitos son la protección de la cuenca media del río San Rafael, el cual surte de aguas al acueducto del municipio; la conservación de la flora y fauna nativas, los recursos paisajísticos y el patrimonio cultural y arqueológico; la conservación y manejo de los ecosistemas naturales y agraoecosistemas; el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona de influencia del área del parque y el favorecimiento de la investigación científica, la educación ambiental y las actividades recreativas compatibles con los objetivos propuestos. (Acuerdo Municipal No. 95-29 “Por el cual se crea el Parque Municipal Natural Los Planes de San Rafael”).

Centro de visitantes Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, Santuario Risaralda

El centro de visitantes –una antigua y hermosa casona campesina restaurada y adecuada por la CARDER- es administrado por la Junta de Acción Comunal de la vereda y ofrece albergue para 40 personas, auditorio con capacidad de acomodo para 60 personas, salón social, servicio de restaurante y de guías especializados para quienes deseen realizar investigaciones o caminar por los senderos, conocer especies de flora y fauna y disfrutar de este patrimonio público. Del año 2000 a la fecha se han recibido más de 3000 visitantes. Lo dicho: estás invitado a vivirlo, a disfrutar, cuidar y conocer.

Senderos Parque Municipal Planes de San Rafael, Santuario Risaralda

Información:

Junta de Acción Comunal Planes de San Rafael: Ovidio Ledesma. teléfono móvil 311 719 17 17
Guías: Cristina Jaramillo. Teléfono móvil 312 255 25 22. gaiaplanes@yahoo.es
CARDER: Oficina Áreas Protegidas: teléfono (6) 3141455.
Parque Nacional Natural Tatamá: teléfono (6) 3687964.

17 Comments:

At domingo, abril 30, 2006 6:39:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE PARA MI SANTUARIO ES LA MEJOR PARTE QUE HAIGA EN ESTE MUNDO DE VERDAD NO SOY DE AYA PERO EN AS VECES QUE HE IDO NO ME QUERIDO VENIR DE NUEVO PARA ACA PUES YO VIVO EN ESPAÑA SANTUARIO ES UN GRAN PUEBLO SU POBLAACION ES GENIAL ESO ES LOQ UE TENGO QUE DECIR DE ESE BONITO PUEBLI
FELICITAR A LA LINDA GENTE QUE VIVE ALLA SALUDES A TODOS....

ME HACEN DEMASIADA FALTA NUNCA CAMBIEN.

 
At domingo, abril 30, 2006 6:40:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

santuari es lo mejor de este mundo y quiero que siempre lo sea quiero que mustren este mensaje al comienzo de santuario risaralda.

 
At lunes, mayo 01, 2006 8:42:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos mis amigos Santuarenos que disfrutamos de tan maravillosas imagenes ya que es lindo ver con que entusiasmo recordamos a ese magnifico pueblo que llevamos en lo mas profundo de nuestros corazones ; me encantaria ver fotos del Instituto Santuario ;de un sabado de mercado de la remodelacion del templo en fin de mi muy querido Santuario ;felicitaciones Everardo y que Dios te vendiga.

 
At martes, mayo 02, 2006 5:36:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

es un blog muy bueno felicidades

 
At miércoles, mayo 03, 2006 10:03:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Quisiera transmitir una sugerencia que se coloque una direccion de correo electronico donde se hagan comentarios en general sobre el blog y desde luego los telefonos de contacto, para que los interesados puedan interactuar mejor....diego

 
At viernes, junio 30, 2006 11:00:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola soy luz,una mujer orgullosa de ser santuareña,a pesar de estar tan lejos de mi tierra me he dado cuenta de q uno no debe avergonzarse de su patria y menos de sus raices, por eso nunca olvidare q en ese pueblo hermoso y lleno de vida naci, creci y pase los mejores años de mi vida.un beso

 
At jueves, septiembre 07, 2006 9:43:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Soy santuarena y hoy descubri esta pagina dejeme decirle a la persona que la hizo felicidades la verraquera

 
At jueves, septiembre 07, 2006 9:48:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

felicidades a todos los santuarenos

 
At jueves, septiembre 07, 2006 9:50:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

esta pagina es una verraquera como buena santuarena que soy lo felicito

 
At sábado, julio 14, 2007 7:16:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

QUISIERA DESIRLES A TODOS QUE HERMOSO ES COLONBIA SOY CANARIO Y DESDE HACE 8 AÑOS VISITO 2 VECES AL AÑO SANTUARIO RISARALDA ME PARECE QUE ES UNOS DE LOS PUEBLOS QUE MAS SE IDENTIFICA A COLOMBIA ME ENCANTARIA DECIRLES A TODOS LAS PERSONAS QUE VIENEN DEL ESTRANJERO QUE VISITEN SANTUARIO ¿COMO TE ECHO DE MENOS SANTUARIO?

 
At lunes, octubre 29, 2007 11:33:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola a todos que bacano que allan personas que se interesen en mostrar todas las cosas buenas que tiene esta bacaneria de pueblo que se los juro nunca cambiaria por ninguna ciudad ni pueblo del exterior

 
At viernes, diciembre 07, 2007 11:11:00 a.m., Blogger Sandra Milena Salazar Usuga said...

SANTUARIO.. ES UN MUNICPIO REALMENTE ESPECTACULAR, NO SOLO POR SU PANORAMICA, SINO ADEMÁS POR LA GENTE TAN MARAVILLOSA QUE ALLI NACE Y VIVE.
YO SOY SANTUAREÑA A MUCHO HONOR, Y DEFINITIVAMENTE NO HAY NADA QUE IGUALE A MI PUEBLO HERMOSO...
AHH ¡FELICITACIONES! EVERARDO, POR ESTA PAGINA TAN ESPECTACULAR.

 
At viernes, octubre 03, 2008 9:30:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

ESPECIAL SALUDO A TODOS LOS SANTUAREÑOS Y ESPECIALMENTE A UD EVERARDO POR TENER TAN GRATA IDEA DE ESTA PAGINA Y PODER MOSTRAR LO NUESTRO AL RESTO DEL MUNDO, SANTUARIO SIEMPRE POR MI RECORDADO EXTRAÑADO LAS FESTIVIDADES ESPECIALMENTE DIA DE LOS BRUJOS, FINAL DE AÑO Y LAS PATRONALES QUE SON SIN DUDA DE LA MEJOR ARTILLERIA PIROTECNICA VISTA, QUIEN NO HA IDO A SANTUARIO..... NO SABE LO QUE SE PIERDE, DE VERDAD QUE ES TODO UN ESPECTACULO LA BELLEZA NATURAL DESDE QUE AMANECE HASTA QUE LAS ESTREELLAS Y LA LUNA SALEN VIGILANTES DE NUESTRO PUEBLO... SALUDOS MI QUERIDO PUEBLO.. GRACIAS POR TODO PARA UDS CON APRECIO HALCON SEIS.......................

 
At jueves, diciembre 03, 2009 12:49:00 p.m., Anonymous Paola Andrea Bedoya said...

Hola yo tambien soy santuareña,llevo este pueblito en mi mente y tambien en mi corazon.aunque ya hace muchos años sali de alli nunca lo olvido,yo creci alli estudie en los sagrados corazones y sobra decir que es un pueblo maravilloso,aunque me vine a dar cuenta despues que sali de alli,ahora me encuentro en españa pero algun dia volvere.mando muchas saludes a todos los santuareños que no los olvido.

 
At martes, agosto 24, 2010 5:30:00 p.m., Anonymous la gordita said...

hola atodos mis santuareños les mando un cordial saludo a todos en especial ami familia espinoza ramirez de la salida....las veces q ido avisitar mi lindo santuario me vengo con el alma destrosada por dejar mi pueblo y mi familia y aunqe de momento no me puedo ir a vivir aya nadie me quitara del pensamiento terminar mi vejez y por supuesto mi muerte en mi pueblito del alma te amo santuario y te llevo en lo mas profundo de mi corazon.....

 
At jueves, enero 26, 2012 6:20:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola ah mi gente de santuario la berdad es que sy lleva muchos años fuera de ese pueblo lindo termina bolviendo y nunca se olvida uno de el ni de su gente santuario querido

 
At viernes, febrero 24, 2012 1:03:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola, me parece interesante la propuesta y alianzas que tiene en este parque reserva, por lo cual me gustaría tener mas información, gracias y felicidades por su gran esfuerzo

 

Publicar un comentario

<< Home