Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

sábado, 20 de mayo de 2006

Planta de tratamiento de residuos sólidos.

El municipio de Santuario construye en la vereda Alta Esmeralda, en finca de su propiedad, la Planta de Manejo Integrado de Residuos Sólidos (basuras). Esta obra soluciona un antiguo problema no sólo económico sino ambiental. Actualmente estos residuos se disponen, a un alto costo, en el relleno sanitario de Pereira. La planta permitirá aprovechar estos residuos a través de la conversión en abono orgánico de parte de ellos y del reciclaje de aquellos que son inorgánicos. Se generarán 12 empleos directos y se mejorará el ingreso de la Empresa de Servicios públicos con la venta de abono orgánico a los agricultores, y del material inorgánico reciclado a la industria.Vista exterior de la planta de tratamiento de residuos sólidos
La obra consta de:
Planta de selección de sólidos: Área de 273 m2. Tendrá una banda transportadora de 14 m x 0.6 m movida por un motor de 5 HP, la cual permitirá que cuatro operarios seleccionen los residuos y extraigan los inorgánicos para ser llevados a la planta de reciclaje, en tanto que el material orgánico continuará por la banda hasta la picadora martillo movida por un motor de 5 HP y luego será depositado en los biorreactores.

Planta de reciclaje: Alberga cuatro máquinas: una lavadora de envase plástico; una picadora de plástico; una picadora de vidrio y una aglutinadora de lámina de plástico.

Vista interior de la planta de tratamiento de residuos sólidos


Bodega de almacenamiento: Área de 66 m2. Aquí se almacenarán los materiales inorgánicos procesados, tales como vidrio, plástico y latas; y de otros, como cartón. Bodega de rechazo: Para acopiar lo que no se puede aprovechar y destinarlo a un relleno sanitario autorizado.

Producción de abonos: Tres tanques biorreactores, donde el material orgánico será depositado durante 14 días con aplicación de bacterias para su maduración. Zona de maduración. Zona de secado. Máquina peletizadora de cuchillas.
Habrá además un área administrativa con sala de conferencias, zonas para laboratorio. Se dispondrá además de sistema de tratamiento de aguas, tanque para manejo de lixiviados, zona de parqueo y vía de acceso.

Viernes, 19.mayo.2006: Visita de autoridades a la obra. De izquierda a derecha: Rodrigo Gil, Secretario Administrativo del Departamento de Risaralda. Uriel Loaiza H., alcalde de Santuario. Carlos Alberto Botero López, Gobernador de Risaralda.

El municipio, no obstante sus escasos recursos, ha ejecutado la primera fase cuyo costo fue de $280 millones. Y la segunda, se hará en el último semestre de 2006 con una inversión de $200 millones, de los cuales el Gobernador ha prometido que cofinanciará $150 millones.

El municipio entonces, en medio de la dificultad, resuelve asuntos fundamentales para el bienestar de todos.

17 Comments:

At jueves, mayo 25, 2006 11:28:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Saludos Everardo y felicitaciones por el blog. Le escribo desde Francia, donde hay una importante comunidad de Santuario.

 
At jueves, mayo 25, 2006 4:46:00 p.m., Blogger E. A. Gallego Caicedo said...

Olga L. González y Juan P. Zuluaga: Muy honrado con su visita. Un saludo montañero. Y a través de ustedes,saludos para todos los santuareños y para todos los colombianos en el exilio.
Un reconocimiento para ustedes por la lucidez con que encaran la edición de su blog.
E. Gallego C.

 
At sábado, mayo 27, 2006 12:38:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Everardo un saludo especial y te felicito de antemano por este super blog me alegro al ver el progreso de nuestro querido Santuario Besos USA

 
At sábado, julio 01, 2006 7:54:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

everardo nos enaltese y nos llena de orgullo el pecho, saber que nuestra tierra esta siendo enaltesida por un verdadero portador de identidad como lo sos voz,un saludo cafetero y gracias por que desde el exilio nos haces sentir en nuestro eden en donde se vive y se siente la vida, con el rosio de las mañanas y calor de su gente.
con este blog everardo nos haces sentir con un terron de tierra santuareña en cualquier parte del mundo.

 
At sábado, julio 01, 2006 7:55:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

hermano muestrenos las niñas de santuario.

 
At lunes, octubre 02, 2006 3:52:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola everardo, lei tu articulo sobre la planta en santuario y me parece un proyecto muy interesante, puesto que estoy trabajando en un proyecto similar para mi region y quisiera saber los costo de la maquinaria y su procedencia, ya que no ha sido posible obtener informacion acerca de estas. agradezco si me puedes colaborar.

atentamente,
danymepi@latinmail.com

 
At viernes, octubre 06, 2006 11:46:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

en realidad fue un buen articulo, pero creo que le falto describir mas la planta, ya que ese tema y con respecto a ella eso tiene mucha tela que cortar por parte de el. por otro lado digo eso ya que yo estoy realizando un proyecto para realizar ese mismo proceso en monteria ya que la ciudad no cuenta con este sistema.ING:DARIO ROSEMBERG

 
At miércoles, agosto 08, 2007 6:41:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Everardo: me interesa conocer más a fondo todo lo relacionado con la planta. si es posible comunicarse conmigo, mi e-mail es: diegoh_6@hotmail.com
Le agradezco cualquier información que pueda facilitarme.

 
At domingo, septiembre 23, 2007 2:41:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Don Everardo mi nombrees Ramon Cubillos y estoy muy interesado en hablar con usted acerca de las plantas de Residuos Solido vivo en Tabio Cund y actualmente queremos realizar un proyecto similar.

mi correo es mayelycubillos1805@hotmail.com

 
At jueves, septiembre 27, 2007 11:32:00 a.m., Blogger victor giraldo said...

saludos everardo,felicitaciones
soy victor giraldo responsable de instalaciones y montaje de plantas
para el tratamiento de residuos solidos y organicos en italia y otros paises europeos,
el exito del reciclaje esta en comenzar a peque#a escala y crecer un gradualmente,teniendo siempre en cuenta la calidad del material recuperado exitos!!!!vicctor hugo giraldo.comer engineering italia

 
At viernes, abril 25, 2008 9:50:00 a.m., Blogger Unknown said...

mi nombre es julio cesar giraldo tecnico ambiental del sena, estamos muy interesados en hablar con ustedes, cel.3172577241
nityadharma@gmail.com

 
At viernes, julio 11, 2008 6:57:00 p.m., Blogger dygs said...

Señor Everardo,me llama la atención lo que está haciendo y su interés en la parte ambiental, al aprovechar los residuos tanto orgánicos como inórganicos lo máximo posible.

Me gustaría q me aconsejara, en este tema, pues quiero realizar un proyecto en el fondo emprender del sena sobre el montaje de una planta de tto de R.S en Norte de Santander, o quizás una para los dos Santanderes, no se si estaré siendo muy visionaria,pues la mayoría de la gente no creen q debería hacer esa clase de proyecto,porq lo consideran algo loco y demasiado riesgoso, por eso acudo a usted para q me guíe y me de su opinión.

Att:
dygs

 
At lunes, julio 14, 2008 7:42:00 p.m., Blogger Doris Yesenia Garzón S. said...

Hola señor Everardo, veo q público mi comentario, lo q me alegra porq me demustra q si le intereso mi inquietud sobre el proyecto,sobre la planta de tto de RS en los Santanderes, mi correo es dygs_19@hotmail.com,o dygs.03@gmail.com porfa escribame su opinión sobre mi idea.

 
At miércoles, septiembre 10, 2008 8:28:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

un cordial saludo sr.everardo le escribo desde la regional amazonas aprendiz sena,la presente es felicitarlo por su documento de la planta de tratamiento de los residuos solidos ya que nos promueve conocimiento para nuestro proyecto de grado ya que a nosotros nos interesamos en la disposicion de los residuos solidos de nuestro nuevo centro sena regional amazonas.espero que tenga un buen dia.

 
At lunes, mayo 18, 2009 8:57:00 a.m., Blogger andres said...

Hola Everardo, soy aprendiz sena del centro industrial de mantenimiento integral de Girón en la regional santander. Pase en un proyecto al fondo emprender del sena para montar una planta automatizada para tratamiento de residuos sólidos en Girón, y Bucaramanga, ya hice una investigación previa y veo que es muy viable en esta zona pero necesito más información respecto al témanle agradezco su opinión, havv91@hotmail.com. Gracias.

 
At jueves, febrero 17, 2011 12:20:00 p.m., Anonymous oscar pisciotti said...

Buen dia, soy estudiante de ultimo semestre de ing ambiental y quisiera un poco mas de info sobre el diseño e implementacion de la planta (si se puede) para hacer la aplicacion en un pueblo de santander. De antemano muchisimas gracias.

 
At domingo, noviembre 20, 2011 7:06:00 p.m., Anonymous beatrichex said...

hola, armero- guayabal tambien posee actualmente un problema de basuras, deseo saber donde conocer mas sobre su proceso de transformacion de residuos solidos. mi correo es beatrichex1@hotmail.es Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home