Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

sábado, 6 de mayo de 2006

Un tanto de atención para los ancianos.

En Santuario se benefician 117 ancianos del Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor “Juan Luís Londoño de la Cuesta”, el cual fue cofinanciado por el municipio.

Uno de los objetivos de este programa es el suministro de un complemento alimentario a ancianos mayores de 60 años, quienes no deberán ser beneficiarios de otros programas de asistencia social, ni ser pensionados o rentistas. De los 117 ancianos beneficiados, 80 reciben un almuerzo caliente y 37, ración para preparar.



El programa ofrece 10 menús, los cuales son rotados cada dos semanas y son responsabildiad de un profesional en nutrición y dietética. Al frente de este programa está Olga Patricia de los Ríos, Directora Municipal de Salud. El restaurante y el comedor están ubicados en el edificio donde funcionaba la antigua cárcel, situado en la plaza principal.

Estos rostros trabajados por vida se muestran más con la intención de motivar una reflexión sobre nuestros viejos, pues es duro serlo en una sociedad que rinde culto a los cuerpos jóvenes y esbeltos y que pretende escamotear esta realidad inexorable hasta en el uso del lenguaje. No existen ancianos, sino adultos mayores; la vejez fue sustituida por el eufemismo de la tercera edad. Los ancianos son excluidos, marginados, silenciados …se van arrugando y encogiendo en su propia soledad, se van afantasmando en la indiferencia de todos y un día desaparecen y sólo dejan en el aire el tañido fúnebre de una campana. Y se llevan todo: tradición, historia, memoria colectiva, saberes, identidad…Y nos dejan más pobres de vida, más desmemoriados…

Este programa no es la solución, pero rompe por unos instantes la dolorosa rutina de los ancianos. No es más que un buen almuerzo, bien servido, nutritivo y de buena sazón. Y los ancianos están juntos, se sienten atendidos, escuchados. Y recobran la palabra. Y la historia del pueblo se reinventa otra vez…

9 Comments:

At lunes, mayo 08, 2006 9:43:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

un blog muy bacano que los montañeros disfrutamos mucho.

 
At lunes, mayo 08, 2006 2:41:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola que lindo ver el enteres con que nos muestras tan maravillosas obras que se hacen por los viejos pues como haz dicho estan llenos de sabiduria e historia ; hasta pronto siguenos dando mas de nuestro querido Santuario cuidate chao .

 
At lunes, mayo 08, 2006 2:45:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola me gustaria saber la opinion de de las colonias Santuarenas en Paris pues poco se han reportado chao USA

 
At lunes, mayo 08, 2006 8:26:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola felicitaciones berracos los quiero y si algo ala orden freskolo.que bueno ese trabajo con voluntad y honredez

 
At miércoles, mayo 10, 2006 12:55:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

SANTUARIO SUS GENTES SUS COSTUMBRES COMO RECUERDO MIS HORAS TRABANDO EN RADIO ESTELAR HONDAS DEL TATAMA Y RADIO OCCIDENTAL ME PONGO NOSTALGICO SOMOS TODOS LOS SANTUARENOS MUY BERRACOS LOS SALUDO DESDE PARIS ALIRIO JARAMILLO LOS QUIERO Y SIEMPRE ESTAN EN MI MENTE

 
At jueves, mayo 11, 2006 1:38:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

úpale! Yo tan ausente me encuentro con este blog y me brinca el corazón porque yo en ese pueblito tuve una novia que no olvido y que me dejó el corazón como un rajadero de leña. Qué viva Santuario. Felicitaciones por el blog. Además está bonito.

 
At viernes, mayo 12, 2006 5:29:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

que emocion tan grande senti al ver mi pueblo tan querido, con muchos recuerdos gratos que vienen a mi mente y anorando regresar a mi infancia para recorrer del brazo de mi padre y juntamente con mis hermanas los domingos en la retreta... hasta pronto besitos FLORIDA

 
At jueves, marzo 22, 2007 6:56:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola! quiero mandar un saludo desde new jersey "USA" a todos los santuareños en colombia, españa paris. y todas las partes del mundo; que nunca se olviden de ese pueplo maravilloso de su calles sus amigos sus parrandas y esos inolvidables anocheceres y sobretodo de las enceñas de nuestro biejos...recuenden que siempre hay un motivo para volver.abrazos luz forero.

 
At domingo, agosto 26, 2007 12:43:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola que lindo ver nuestro pueblo con nostalgia y muchos recuerdos veo que a progresado mucho esas casas tan lindas y su gente tan querida desde paris para santuario

 

Publicar un comentario

<< Home