Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

sábado, 27 de mayo de 2006

Restauración del templo parroquial.

El templo de ésta que es la Parroquia La Inmaculada Concepción, es una construcción austera que, a excepción de la torre y de la casa cural, está levantada en tierra pisada y madera, y techada con teja de barro. Y éste es su valor y su singularidad: el estar construída con materiales y técnicas propias de la región. Las maderas del interior del templo, especialmente las del altar, los arcos y las aplicaciones, fueron labradas por ebanistas virtuosos. Y le dan calidez, nobleza y hermosura al templo y guardan una excelente acústica.


La restauración, que es obra del párroco José Miguel Velásquez Moreno, respetó los elementos originales. Adornó sí los ventanales con 12 hermosos vitrales pintados por los jóvenes artistas santuareños Álvaro Bedoya y Álvaro Soto y adecuó, detrás del altar, una capillita, con entrada por la calle 6, para ceremonias privadas.

El templo parroquial es lugar sagrado que está fijado en la memoria de los santuareños con la misma fuerza, con las tantas evocaciones, con que se guardan los recuerdos esenciales de la infancia. Muchos de los momentos inolvidables de la vida personal, familiar y comunitaria han ocurrido dentro del templo: bautizos, primeras comuniones, matrimonios, funerales, fiestas patrias, celebraciones religiosas... El templo es fundamento de la vida del municipio y de sus pobladores. Por eso es tan necesaria su conservación.

Al padre José Miguel Velásquez Moreno, nuestro reconocimiento y gratitud, no sólo por la restauración del templo, sino porque además avanza en la del cementerio y porque es, sobretodo, sacerdote amoroso con esta tierra y con sus gentes.

Párroco José Miguel Velásquez Moreno.

3 Comments:

At lunes, mayo 29, 2006 3:10:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta mucho este blog, pues me recuerda a mi municipio querido.

 
At jueves, junio 01, 2006 8:30:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Everardo que alegria tan inmensa al ver tal obra reflejada en el el templo es maravillosamente lindo en verdad es poco lo que digamos a cerca del parroco Jose Miguel para empezar no es Hijo de nuestro querido Santuario por consiguiente razon de mas para agradecerle todo el enteres que pone en mejorar el Templo que como tu bien dices son mas los muchos que los pocos recuerdos que llevamos en lo mas profundo de nuestros corazones gracias cuidate y sigue llenando nuestros corazones de alegria. Chao Santuario en USA

 
At lunes, febrero 04, 2013 5:33:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

En todas partes a donde va siempre deja huella P. José Miguel, porque a cada instánte está al servicio de Dios y ayudando a todos los que lo necesitamos. Que Dios lo bendiga. Con cariño y respeto de María del Carmen Sierra Marín. México, Parroquia de la Resurrección. Email: sierramarin@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home