Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

jueves, 25 de octubre de 2007

Las campanas del templo parroquial.

El sonido de las campanas confiere singularidad a estas poblaciones tal como el timbre de la voz a una persona.
Tantas veces han convocado a las gentes a tantas y tan distintas ceremonias sagradas -íntimas, familiares, colectivas, alegres, trágicas ...- que su sonido despierta numerosas evocaciones y se hace inolvidable. Las campanas del templo parroquial La Inmaculada Concepción son sonoras como pocas en la región y su timbre reverbera en la memoria de los santuareños. Escúchenlas:


lunes, 1 de octubre de 2007

Juan Valdez en Bruselas.

El jueves 27.septiembre.07, en un hecho calificado por la Federación Nacional de Cafeteros como histórico y sin precedentes, el Director General Adjunto de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, Jerzy Bogdan Plewa, entregó a la misma Federación de Cafeteros el reglamento de Indicación Geográfica Protegida. La denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) corresponde a un producto con alto nivel de calidad, gracias al vínculo con el medio geográfico en alguna de las etapas de su producción, transformación y/o elaboración.

Foto Federación de Cafeteros/Patricia Rincón Mautner

Al evento asistieron el embajador colombiano ante la UE, Carlos Holmes Trujillo; un grupo de directivos de la Federación de Cafeteros; el cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno de Bélgica; los delegados de varios países ante la Unión Europea, un destacado grupo de representantes de los productos que han sido inscritos en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen de Europa; y Juan Valdez, representante de las 560.000 familias productoras de café colombiano. (Fuente: www.cafedecolombia.com)


Foto Federación de Cafeteros/Patricia Rincón Mautner

El Director General Adjunto de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, Jerzy Bogdan Plewa (derecha), entregó a la Federación de Cafeteros el reglamento de Indicación Geográfica Protegida, en un acto especial en Bruselas. En la gráfica, lo acompañan, de derecha a izquierda, el embajador colombiano ante la UE, Carlos Holmes Trujillo; el Director de Propiedad Intelectual de la Federación de Cafeteros, Luis Fernando Samper, y Juan Valdez, el representante de las 560.000 familias productoras de café colombiano. (Fuente: www.cafedecolombia.com)

Pero esta noticia trae implícita otra de gran interés para los santuareños. ¿Reconocen en la fotografía a la persona que encarna a Juan Valdez?

Pues es Julio Loaiza Jiménez, santuareño de pura cepa, joven de raigambre campesina, pequeño cultivador de café, un hombre muy trabajador, amable, decente, educado, que honra no sólo al personaje Juan Valdez, sino también a todas las familias colombianas productoras de café, y desde luego, al municipio.

En este blog se informaba que Julio Loaiza J. fue finalista en el concurso promovido por la Federación Nacional de Cafeteros mediante el cual escogió al protagonista de Juan Valdez, lo cual le valió para que, en ocasiones excepcionales, asumiera este conocido y destacado rol.

Juan Valdez también es santuareño y Julio Loaiza, igual que su titular, le confiere a este personaje autenticidad, virtud y mérito. Los santuareños estamos muy contentos y honrados. En tu honor Julio, hemos bebido una taza del mejor café.

Como bien lo dijo un campesino caficultor viendo las imágenes transmitidas por un noticiero televisado: ¡Eavemaría, pues. Qué felicidá!



La protección al Café de Colombia regirá a partir del próximo tres de octubre en los 27 países miembros de la organización. Con este sello, Café de Colombia queda a la par de destacados productos del mundo que cuentan con IGP o sello de Denominación de Origen, como las champañas francesas, los quesos parmesano y Roquefort, los vinos de Rioja; los turrones de Jijona y Alicante; y el Prosciutto di Parma, entre otros.
Los países de la Unión Europea constituyen el tercer mercado para el café de Colombia, después de los Estados Unidos y Japón.
José Enrique Garrigós, Presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, dijo: "El paso que ha dado Café de Colombia es fundamental. Es el único producto que no se produce en Europa que obtiene esta importante distinción, como reconocimiento a su calidad”. (Fuente: www.cafedecolombia.com.)