Carlos Castañeda Ceballos, un pequeño caficultor del municipio de Andes, Departamento de Antioquia, es desde este 29 de junio el nuevo intérprete de Juan Valdez, el personaje publicitario que representa ante el mundo a las 566.000 familias cafeteras colombianas.
“El nuevo intérprete de Juan Valdez -dijo Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros- nos permitirá proyectar un personaje con valores más contemporáneos como la sostenibilidad ambiental y social, la trazabilidad, la calidad, la diversidad y los nuevos formatos de consumo”. Su autenticidad como cafetero, su naturalidad, su honestidad, la sencillez de su vida, su serenidad para enfrentar todas las situaciones, su personalidad y seguridad, y su inteligencia y habilidad para defenderse ante cualquier situación, sumados a una hoja de vida limpia y a una estampa de actor de cine, con excelente registro ante las cámaras fotográficas y las cámaras de televisión, lo fueron perfilando como uno de los mejores de los cientos de candidatos preseleccionados.

Posdata: Un joven caficultor santuareño, Julio Jiménez Loaiza, fue uno de los tres finalistas para asumir el rol de Juan Valdez. Hasta el último momento estuvimos en vilo esperando la decisión final, acariciando la ilusión de que un santuareño encarnara a Juan Valdez.
Si “todos somos Juan Valdez”, como dice el slogan de los cafeteros, igual será que Juan Valdez también es santuareño.