Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

sábado, 29 de julio de 2006

Obras en la calle La Estrella.

El municipio adelanta la renovación del alcantarillado de la calle La Estrella o carrera 9, entre calles 8 y 10, sector del barrio Kennedy. La ejecución de esta obra implica excavaciones, instalación de tubería novafort, llenos, vaciado de pavimentos, andenes y muros.

Desde años atrás este vecindario reclamaba esta obra, pues el mal estado del alcantarillado ponía en riesgo la estabilidad de las viviendas. Estos trabajos, a más de mejorar las condiciones urbanísticas del sector, lo valorizan y mejoran la condición de vida de sus pobladores. El municipio construyó, en predios de la escuela J. F. Kennedy, una cancha múltiple debidamente enmallada y alumbrada, destinada a esta misma comunidad.

jueves, 20 de julio de 2006

Celebración del 20 de Julio.

Con la participación de la ciudadanía, la Alcaldía Municipal, la Dirección Municipal de Cultura, la Banda Escuela de Músicos, el grupo de danzas Aluna, el coro infantil, las instituciones educativas locales, el Club de la Salud, la Cruz Roja, el grupo de soldados campesinos del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la parroquia La Inmaculada, el canal local de televisión Teletatamá, se celebró la fiesta patria del 20 de Julio.


This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Hubo desfile que partió de la escuela Marco Fidel Suárez y terminó con una concentración en la plaza principal, donde se realizaron los honores a la Bandera Nacional y se ofreció una muestra cultural a cargo de la Banda Escuela Municipal de Músicos, el coro infantil y el grupo de danzas Aluna. El alcalde, Uriel Loaiza Hurtado, presidió esta celebración y luego presentó a la comunidad la nueva radiopatrulla que mejorará el desempeño de la estación local de Policía.

El padre José Miguel Velásquez Moreno ofició, en el templo La Inmaculada, una misa por los hijos de la tierra natal ausentes.

sábado, 15 de julio de 2006

Un joven santuareño es el presidente del Comité Nacional de Cafeteros.

César Augusto Echeverry Castaño, un joven santuareño de 34 años de edad, es el nuevo presidente del Comité Nacional de Cafeteros.



This album is powered by BubbleShare - Add to my blog
César Augusto Echeverry Castaño, hijo de éste municipio, presidente del Comité Nacional de Cafeteros.
César Augusto, quien es el presidente más joven que ha tenido el Comité Nacional, es ingeniero agrónomo, con especializaciones en gerencia de empresas cafeteras, desarrollo humano, procesos administrativos sistematizados, gerencia administrativa y agroecología y desarrollo rural. Fue miembro principal del Comité de Cafeteros de Risaralda y delegado al subcomité técnico de la Federación. En el último congreso cafetero fue elegido delegado por el departamento de Risaralda ante el Comité Nacional.

Cesar Augusto nos honra a todos; no sólo a los cafeteros del país, a los campesinos, sino a cada santuareño; pues es joven honesto, estudioso, emprendedor y de probado liderazgo. Es hombre sencillo, de provincia, que lleva en el corazón estas montañas y que conoce de cerca las condiciones de vida de los pequeños caficultores, porque él es uno de ellos.

Estamos muy contentos y muy orgullosos con este logro de César Augusto, a quien los santuareños debemos acompañar y apoyar. Felicitaciones, para el presidente más joven que haya tenido el Comité Nacional de Cafeteros.


sábado, 8 de julio de 2006

Todos somos Juan Valdez, dicen los caficultores.

Carlos Castañeda Ceballos, un pequeño caficultor del municipio de Andes, Departamento de Antioquia, es desde este 29 de junio el nuevo intérprete de Juan Valdez, el personaje publicitario que representa ante el mundo a las 566.000 familias cafeteras colombianas.


“El nuevo intérprete de Juan Valdez -dijo Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros- nos permitirá proyectar un personaje con valores más contemporáneos como la sostenibilidad ambiental y social, la trazabilidad, la calidad, la diversidad y los nuevos formatos de consumo”. Su autenticidad como cafetero, su naturalidad, su honestidad, la sencillez de su vida, su serenidad para enfrentar todas las situaciones, su personalidad y seguridad, y su inteligencia y habilidad para defenderse ante cualquier situación, sumados a una hoja de vida limpia y a una estampa de actor de cine, con excelente registro ante las cámaras fotográficas y las cámaras de televisión, lo fueron perfilando como uno de los mejores de los cientos de candidatos preseleccionados.


Tomado de la página web de la Federación Nacional de Cafeteros.


Posdata: Un joven caficultor santuareño, Julio Jiménez Loaiza, fue uno de los tres finalistas para asumir el rol de Juan Valdez. Hasta el último momento estuvimos en vilo esperando la decisión final, acariciando la ilusión de que un santuareño encarnara a Juan Valdez.
Si “todos somos Juan Valdez”, como dice el slogan de los cafeteros, igual será que Juan Valdez también es santuareño.

sábado, 1 de julio de 2006

Restauración y mejoramiento de viviendas.

Es notable la decisión de los propietarios de viviendas del municipio de restaurarlas y mejorarlas.

Casa de Chucho Ochoa

Vivienda del sr. Jesús María Ochoa. Calle 6, carrera 6, esquina. Plaza principal. Obra en ejecución

En la gran mayoría de los casos estas obras son acertadas y respetan el estilo de la denominada arquitectura de la Colonización Paisa. Esta arquitectura, que nos enorgullece, confiere carácter, distinción y belleza al paisaje urbano de Santuario. Para ejemplo de buen gusto y de respeto de expresiones propias, estas fotografías de obras que se adelantan.


Casa del sr. Luís Carlos López

Vivienda del sr. Luís Carlos López. Calle 6, entre cras. 4 y 5. Diagonal al Banco Cafetero. Obra en ejecución.


Sin embargo, no falta el propietario esnob o descrestado o fantoche que –pretendiendo desconocer las normas de construcción de Planeación Municipal y convencido de que él con su plata hace lo que le da gana- se arriesga con estilos raros, que no son otra cosa que una mezcolanza de formas y materiales para llegar, al final, a un mamarracho que destruye entornos urbanos valiosos. A los paisanos pues, que deseen mejorar sus viviendas que se libren de estas tentaciones cursis que, con apariencia de elegancia o riqueza, resultan ridículas y de mal gusto y afean el municipio.