Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Cultivadores de mora.

El municipio de Santuario disfruta, en sus 200 km2 de superficie, de variedad de climas. Desde los cálidos, en las tierras bajas de los ríos Mapa y Totuí, hasta los fríos y de páramo, en los territorios del Parque Municipal Planes de San Rafael y del Parque Nacional Natural Tatamá. Ésta es una gran riqueza. Así que en las tierras altas, especialmente en las de la vereda Los Planes, se cultiva la mora; también, la granadilla, el lulo, el tomate de árbol. Cultivos todos en pequeña escala, excepto el de la granadilla.

Ovidio Ledesma B., cultivador de mora. Líder campesino.

Los productores de mora están asociados y su organización se llama AMOROSA (Asociación de moreros de Santuario). Su presidente es el señor Ovidio Ledesma Bermúdez, líder campesino, quien además preside la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Planes y es gran animador de programas de conservación del ambiente.

El cultivador Ovidio Ledesma B., en compañía del alcalde Uriel Loaiza H.; Eulises Giraldo Rojas, técnico agropecuario; Herman Ocampo, funcionario Controlaría Departamental; Albeiro Osorio, técnico de Planeación Municipal; Rosa Inés Restrepo, funcionaria del Ministerio de Ambiente.

El municipio ha apoyado a AMOROSA con asistencia técnica, suministro de plántulas de mora e insumos agrícolas. Se cultiva la variedad de mora denominada castilla, con tuna y sin tuna. Sus rendimientos han mejorado el ingreso de estas familias campesinas e incorporado a la producción áreas agrícolas que estaban desaprovechadas.

lunes, 18 de septiembre de 2006

El asilo de ancianos.

El Asilo de Ancianos de Santuario empezó a prestar sus servicios a la comunidad en octubre de 1995. Para tal fin, el municipio cedió el lote, el Comité de Cafeteros realizó la construcción y la Gobernación de Risaralda entregó la dotación.


Además de los cuartos para los ancianos, el asilo dispone de cocina, comedor, capilla, dos patios interiores, huerta, antejardines y solar.


El Asilo es un lugar espacioso, aireado y está situado en la parte alta del área urbana de Santuario, en un lugar campestre, contiguo al Polideportivo La Palma. Su ubicación permite disfutar de los hermosos paisajes que ofrecen las cordilleras central y occidental. El municipio contribuye al costeo de su funcionamiento.

sábado, 9 de septiembre de 2006

Campeonato municipal de ajedrez.

Terminó el XXI campeonato municipal de ajedrez, el cual tuvo como campeón de la categoría de mayores al señor Alberto Mendoza Moná, quien además es concejal; y en la categoría juvenil, al joven Luís Fernando Valladales, estudiante de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el cuadro de honor también estuvieron Gustavo Adolfo Echeverry Castaño, subcampeón categoría mayores; Oscar Emilio Gómez Sierra, subcampeón categoría juvenil; Huberney Mosquera, tercer lugar categoría mayores; Jaime Vásquez Carvajal, tercer lugar categoría juvenil; Omar Navarro, cuarto lugar categoría mayores y Felipe Gómez, cuarto lugar categoría juvenil.

De pié, de izquierda a derecha: Jaime Vásquez Carvajal, tercer lugar categoría juvenil. Uriel Loaiza Hurtado, alcalde. Omar Navarro Navarro, organizador del torneo y cuarto lugar categoría mayores. Oscar Emilio Gómez Sierra, subcampeón categoría juvenil. Felipe Gómez, cuarto lugar categoría juvenil. Niño en representación de Luis Fernando Valladales, campeón juvenil. Alberto Mendoza Moná, concejal, campeón categoría mayores. Gustavo Adolfo Echeverry Castaño, subcampeón categoría mayores. Everardo Gallego Caicedo, editor del blog. Huberney Mosquera, tercer lugar categoría mayores. Adelante, César Augusto Obando Vélez, presidente del Concejo Municipal.

Felicitaciones a todos los participantes y especialmente, a los ganadores. Igualmente, para los padres de familia que estimularon y promovieron la participación de sus hijos en la categoría juvenil.

Este campeonato fue auspiciado por la Alcaldía Municipal, la Dirección Municipal de Cultura, Comfamiliar Risaralda y organizado por Omar Navarro Navarro, profesor del Instituto Santuario.

Omar Navarro Navarro ha sido el alma de este campeonato y lo ha organizado ininterrumpidamente durante veinte años e igual constancia ha tenido con el campeonato municipal de billar que este año llega a su decimasegunda versión. El Honorable Concejo Municipal, mediante acuerdo 012, del 17.agosto.2005, adoptó el ajedrez como deporte municipal y convino que este campeonato lleve, en lo sucesivo, el nombre de su organizador Omar de Jesús Navarro Navarro.

Para Omar Navarro Navarro son los honores. Por su empeño, él es el campeón imbatible.

sábado, 2 de septiembre de 2006

Frutisantuario: una empresa que surge.

Frutisantuario es un emprendimiento que asocia 8 mujeres cabeza de hogar y está apoyado por el municipio y por la fundación Caritas, y tiene como propósito la producción y comercialización de pulpa de frutas, mermeladas y encurtidos.


Han recibido capacitación para el procesamiento y manejo de alimentos. Disponen de refrigerador, licuadora industrial y máquina de sellado y funcionan en un local cedido en comodato por el municipio.

Frutisantuario se apresta para recibir la licencia expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, INVIMA, gracias a la cual podrán ofrecer sus productos en las tiendas y supermercados de cadena.

Los productos son preparados higiénicamente, son nutritivos, deliciosos y naturales. Destacan las pulpas y mermeladas de guanábana, lulo, maracuyá, tomate de árbol, mora y guayaba. Suerte pues, para estas mujeres empresarias.