Santuario Risaralda, Colombia.
Peligro de minería en el Parque Nacional Natural Tatamá. ¡Defendamos el agua!

martes, 17 de abril de 2007

Puente sobre el río Mapa.

Todavía se conservan algunos de los antiguos puentes riales, como éste que se muestra en la fotografía, el cual se levantó en el paraje de Gualanday para franquear el río Mapa, en una época en que no existían carreteras veredales y en la que el transporte de gentes, mercancías y productos del campo se hacía a lomo de mula a través de tortuosos caminos de herradura. Época que viene desde la fundación del poblado en el año 1886, cuyas condiciones favorecieron el esplendor de la arriería, pero que en Santuario, después de 1961, empezó a sucumbir ante el avance de las carreteras veredales y del poder y la versalitidad del jeep Willys, constituído hoy en ícono de la región cafetera.


Este puente, que es una evidencia de la sabiduría de aquellos constructores para enclavarlos en sitios precisos, para tejer y trabar la madera en una armazón resistente, funcional, simétrica y hermosa, resiste el naufragio de los tiempos idos, se yergue como un mojón entre el pasado y el presente y es un pasaje a nuestra historia campesina.

lunes, 9 de abril de 2007

Escuela Marco Fidel Suárez

La escuela Marco Fidel Suárez está situada en la esquina de la calle con el nombre más novelesco, sugestivo y enigmático que lleve calle alguna y que pueda escuchar algún niño: la calle Gato Negro.
Antes fue un viejo caserón
de tapias y tejas de barro, heredado de la antigua trilladora de café. Hoy es un edificio nuevo, con dos patios y cancha, abierto a estos paisajes de cordillera. La escuela -"La Marco", como la nombran los estudiantes- se conserva poblada de niños, olorosa a pinos y eucaliptos.



Los niños repiten cada día los recreos fantásticos llenos de griterías, alborozos, dramas y desafíos infantiles, cuyas
mañanas luminosas y gloriosas, nosotros los exalumnos, añoramos y extrañamos como joyas perdidas.